El email marketing es una estrategia que consiste en emplear el correo electrónico para enviar publicidad y establecer un canal directo de comunicación con nuestros clientes.
Esta técnica se utiliza principalmente para mejorar las relaciones con los clientes actuales y crear una relación de confianza con los potenciales.
A través del software de email marketing podremos enviar de forma masiva y totalmente personalizada, mensajes, promociones, ofertas o todo tipo de contenido que consideremos relevante para ellos.
Es muy importante que dispongamos de un registro de direcciones de email categorizado para poder elaborar buenas campañas de email marketing que lleguen a quien deseamos.
El contenido de los mensajes puede ser muy diverso y atender a distintos objetivos. Desde animarlos a adquirir un nuevo servicio o informarles de alguna novedad, hasta a felicitarles el cumpleaños, creando un clima de cercanía y confianza con ellos.
Beneficios del email marketing
El email marketing nos puede ayudar a adquirir nuevos clientes, desarrollar una relación más cercana con los actuales, fidelizarlos, interactuar con ellos, aumentar nuestras ventas, generar confianza hacia los servicios que ofrecemos y dar a conocer nuestro negocio, entre otros objetivos.
Rentabilidad
Comparado con otros medios de comunicación como la radio, la televisión, etc., realizar campañas de email marketing resulta más rentable para nuestra empresa por su bajo coste.
Además, conseguiremos llegar a nuestros clientes potenciales de forma rápida, directa, efectiva y sencilla, optimizando más el tiempo y los recursos disponibles.
Versatilidad
Las herramientas de email marketing cuentan con una gran variedad de diseños y de formatos a la hora de crear plantillas para los correos. Podemos incluir imágenes, vídeos, música…que nos ayudarán a atraer de la mejor forma a nuestros clientes.
Segmentación
Otra característica verdaderamente importante y beneficiosa del email marketing es la enorme capacidad de segmentación que podemos llevar a cabo a la hora de realizar envíos a nuestra base de datos de clientes pudiendo aplicar criterios diferentes.
Podemos dividir en segmentos nuestra lista teniendo en cuenta los datos que nos resulten más relevantes, ya que algunos los tendremos disponibles en las propias plataformas que utilizaremos para realizar los envidos como pueden ser: la dirección IP, los índices de respuesta a nuestros envíos o si han adquirido un producto y/o servicio determinado.
Personalización
Otra de las grandes ventajas de esta herramienta para comunicarnos con nuestros clientes es que podemos personalizar los mensajes que enviemos a los actuales o potenciales.
Con la información que tengamos en nuestra base de datos, podremos personalizar al máximo los envíos dirigiéndonos a nuestros clientes por su nombre, edad, historial de compra, etc.
Automatización
Gracias al email marketing podremos crear automatizaciones para llegar mejor a nuestros clientes a través de la configuración de envíos de correo de bienvenida para los nuevos, recordatorios de tratamientos o servicios a clientes recurrentes, ofertas, email de carrito abandonado, etc.
Medición
Para saber si estamos llegando de forma correcta a los clientes, debemos analizar los envíos que tienen éxito y los que no para poder ver realmente cuales han sido los de mayor interés para nuestros pacientes.
Las distintas plataformas de email marketing cuentan con herramientas de análisis integrada que ofrece informes en los que podremos obtener datos acerca de cuantas personas han visto nuestras campañas, en que enlaces han hecho clics, cuántas veces e incluso, su localización.
Si deseas fidelizar tus clientes habituales o conseguir nuevos clientes a través de tus campañas de email marketing, te ofrezco mis servicios de Consultor de Marketing Digital en Madrid o la Consultoría de Marketing Online que se realiza a través de sesiones por Skype de una hora de duración.
Estas sesiones están pensadas para particulares, freelances o pequeñas y medianas empresas que necesitan ayuda en las distintas etapas de tu proyecto o negocio.
Las sesiones se enfocan en tus necesidades, puedes utilizarlas tanto para resolver tus dudas, obtener una visión desde otra perspectiva, como para establecer nuevas estrategias para tu proyecto o negocio. ¿Empezamos?