El Flywheel es la evolución lógica del Funnel de ventas. A modo de resumen se puede decir que el embudo de ventas estaba pensado para conseguir clientes. Cada una de las etapas estaba pensada para ir transportando a los posibles leads (potenciales clientes) hacia el objetivo final: vender, conseguir un cliente más. El problema surge cuando irrumpen las nuevas tecnologías y el cliente deja de ser el objetivo final y toma un nuevo rol dentro del funnel. Ya no solo se convierte en una venta.
¿Por qué?
Porque como muy bien sabes, cuando compras un producto, y te encanta, no dudarás en recomendarlo a cualquier conocido. Ahí está la clave, el boca a boca. El cliente, de nuevo, gracias a las redes sociales, las reseñas en Google, u otras plataformas como Marketplaces online, se ha convertido en el prescriptor por excelencia. Por tanto, la venta, conseguir un cliente nuevo no puede ser la etapa final del embudo. Tiene que haber algo más que tenga todo lo anteriormente dicho en cuenta.
Entonces nace el flywheel, o más bien el funnel de ventas evoluciona a el flywheel. Deja de ser un embudo para convertirse en una rueda infinita en la que el cliente siempre será el centro.
El mundo del marketing no deja de evolucionar y de ofrecer nuevas técnicas para conseguir llegar a la mayor cantidad de personas y sobre todo de mantenerlos cerca.
Entonces, nos podemos volver a plantear la pregunta de siempre, ¿Es mejor intentar hacer una única venta rápida? O ¿Es mejor cuidar las relaciones con los potenciales clientes y las personas que ya tenemos fidelizadas?
Las respuestas a estas preguntas las resolveremos en un momento. Pero te dejo una pista, cuidar las relaciones, ya sea en los negocios o en la vida personal, siempre aportará un valor añadido.
Existe un término conocido como el top of mind. Este término se refiere a la primera marca o producto que se nos viene a la cabeza al pensar en un área en específico. Ej. Bebidas con gas, Coca-Cola, por ejemplo. El top of mind es diferente para cada persona.
Por eso mismo, en marketing se estudia la forma de que la gente te reconozca como marca, y mentalmente, seas de las primeras para que el posible consumidor te tenga, valga la redundancia, en mente.
¿Qué beneficios tiene el flywheel?
Si todos los esfuerzos de nuestra compañía tienen a los clientes en el centro, nuestro negocio crecerá cada vez más y más si damos con la fórmula correcta. Los clientes pueden conseguirnos más volumen de ventas gracias a las recomendaciones. También, defenderán nuestra marca y producto por encima de otras si ofrecemos calidad y un buen servicio. El ciclo de una compra ya no termina con la venta, sino que entra en juego la recomendación.
Por eso mismo, como consultor de marketing digital siempre recomiendo que los propietarios de los negocios siempre hagan el esfuerzo de potenciar su posicionamiento local pidiendo a los clientes que dejen una reseña a través Google My Business.
Si tú les cuidas, ellos te cuidarán a ti. Es un ciclo en bucle que a la larga traerá más beneficios que esforzarse únicamente en vender.
Recomendaciones para aplicar el flywheel en tu negocio:
- Potencia tu servicio postventa. Invierte tiempo en resolver las dudas o inconvenientes que tengan los clientes de tu producto o servicio.
- Crea contenido para tu página web. No solo por el posicionamiento SEO, sino porque es una forma de mantener informados a tus clientes.
- Como comentábamos antes sobre el top of mind, recuerda a tus clientes que estás trabajando, que sigues ahí. Por eso mismo, subir contenido a las redes sociales que aporten valor suelen tener tan buenos resultados.
- Si tus ventas están bajando en picado, analiza lo que estás haciendo, para encontrar el fallo. Potenciar tus debilidades puede traer grandes resultados si encuentras la forma de solucionarlo. Piensa como si fueses el cliente, analiza el customer journey que realizan los clientes con tu servicio o producto.
- Piensa en el largo plazo. Es la mejor forma de mantener una relación de fidelidad con los clientes. Eso resultará en confianza, y la confianza en más ventas, recomendaciones y lograr un buen posicionamiento.
El flywheel se podría definir como el conjunto de acciones que están pensadas por y para el cliente. La finalidad es lograr una relación de confianza que traiga beneficios a ambas partes.
Consultoría sobre marketing digital
¿Crees que tienes un problema en tu negocio? ¿Las cosas no marchan como te gustaría? Si crees que necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto conmigo. Me llamo Jorge Baspino y tengo más de 20 años de experiencia dentro del sector del marketing digital. Oferto mis servicios y soluciones de consultoría mediante sesiones. No dudes en pedir más información rellenando el siguiente formulario y me pondré en contacto contigo lo antes posible.