Para que un negocio funcione correctamente, es necesario que tenga una estrategia de marketing bien definida y, además, tenga una buena reputación online. Esto último es imprescindible, ya que por muy bien que funcionen tus campañas, si la gente no tiene una buena percepción sobre tu empresa será complicado que alcances el éxito.
En el sector sanitario, muchos son los profesionales que aseguran no tener perfiles en redes sociales o incluso su propia página web por temor a recibir críticas que pongan en peligro la imagen del especialista. Desde nuestra consultoría de marketing digital queremos hacerte ver que debes estar presente en internet. Ten en cuenta que cualquier persona puede poner una crítica sobre tus servicios, independientemente de que te encuentres en la red o no.
Si no tienes presencia online, no vas a saber qué dice el mundo de ti. En cambio, si tienes un blog o alguna red social, podrás interactuar con los usuarios y conocer qué se dice ti y tu clínica. Además, estar en internet no solo te ayudará a gestionar crisis reputacionales, también es una oportunidad para potenciar tu buena imagen y conseguir más pacientes.
La reputación online comienza en la consulta
La gestión de reputación se basa en conocer lo que tus pacientes dicen de ti y tomar una respuesta proactiva para entrar en la conversación de forma constructiva. Al principio, buscar en la red todo lo que se dice de nosotros puede resultar una tarea abrumadora. Es normal no saber por dónde empezar a crear reputación online, por eso queremos darte algunos consejos:
Lo más importante comienza fuera de internet. Asegúrate de que el paciente recibe en tu clínica un buen servicio y tenga una experiencia positiva gracias a tu equipo. Para garantizar que el paciente sale con una buena sensación de la cita, puedes hacer lo siguiente:
- Reconocer al paciente. Saluda siempre a los pacientes diciendo su nombre. El personal los debe acompañar en todo momento.
- Preséntate.
- En la recepción, dale al paciente una estimación del tiempo de espera.
- Explica los procedimientos. Bríndale al paciente toda la información que puedas: qué vas a hacer, los resultados que esperas, las posibles resoluciones…
- Di “gracias”. Que la visita de un paciente siempre termine con una afectuosa despedida y una invitación a regresar.
Cómo crear reputación online
El proceso de selección de cada paciente está conformado en gran medida por los comentarios y las valoraciones de otros. Por eso, la reputación online tiene tanta importancia. Sigue los siguientes pasos si quieres atraer pacientes gracias a la buena imagen de tu clínica en internet:
- Pide testimonios. Acostúmbrate a pedir comentarios a las personas que acuden a tu clínica cuando salgan de la consulta. La mayoría serán positivos. También pueden servir para conocer algo sobre lo que se necesita mejorar.
- Aprovecha los comentarios negativos. Demuestra preocupación, responde rápidamente y muéstrate como un líder solidario, ansioso por resolver la preocupación del paciente.
- Instala un sistema para monitorizar tu presencia online. Revisa de forma rutinaria el listado de sitios donde se puede comentar y valorar tu trabajo.
- Actualiza Google MyBusiness. De lo contrario, puedes perder llamadas y nuevos contactos.
- Expande y mejora tus perfiles online. Los pacientes respetan y valoran la experiencia, formación y premios de un médico.
- Lidera las conversaciones online. Busca temas oportunos y relevantes e inspira y lidera conversaciones en redes sociales.
Gestión de reputación en Redes Sociales
Las redes sociales se han convertido en la actualidad en una de las herramientas más potentes para mejorar la reputación online de cualquier clínica. Además, son una oportunidad para diferenciarse y destacar por encima de la competencia. Algunos consejos para aprovecharlas al máximo son:
- Marcar unos objetivos concretos y conocer bien cada una de las redes sociales. Los objetivos deben estar relacionados con la reputación, la generación de confianza y el darse a conocer.
- Trabajar y ser constante en cada red social. Planifica los contenidos que vas a publicar mediante un calendario editorial.
- No debes compartir contenidos controvertidos.
- No dejes sin contestar ninguna cuestión que te plantee un seguidor.
- Añade en cada red social tus datos de contacto.
- Cuida la imagen de tu perfil.
- Monitoriza bien tus redes sociales.
- Ten preparada una estrategia por si surge una crisis reputacional por algún comentario de paciente descontento.
- No utilices las redes solamente para darte promoción.
- El contenido y el formato de las publicaciones debe ser variado.
Construir una buena reputación online no es cosa de un día, puede costar mucho tiempo y recursos y en tan solo segundos quedar destruida. Por eso, debemos prestar una especial atención a la hora de gestionar crisis reputacionales que puedan surgir en tu clínica. Te recomendamos que te pongas en manos de un equipo especializado. Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a potenciar la imagen de tu clínica y a conseguir más pacientes.