En la actualidad, si una empresa quiere tener éxito, es imprescindible que se encuentre presente en Internet. Si tu negocio no está en la web es como si no existiera. En muchas ocasiones el desconocimiento o el miedo al cambio provocan que muchos empresarios no inviertan en transformación digital y continúan con procesos de trabajo obsoletos y poco rentables.
La transformación digital ofrece a las organizaciones un gran potencial para ganar competitividad en el mundo tecnológico al que nos enfrentamos. Lo primero y más importante es tener bien claro qué significa este término. Al contrario de lo que muchos piensan, no se trata de comprar ordenadores más potentes y modernos o de almacenar datos en la nube, va mucho más allá que eso.
Cuando se habla de transformación digital, nos estamos refiriendo a la integración de las nuevas tecnologías en todos los departamentos de un negocio para cambiar su modo de operar. De esta forma se logra optimizar los procesos, mejorar la competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a los clientes.
Para que esto ocurra, primero tiene que cambiar la mentalidad de los directivos y de los empleados de las empresas. Se trata de una gran apuesta de futuro que mira hacia nuevas formas de trabajo que aprovechen todo el potencial que nos ofrece la digitalización.
En mi consultoría de marketing digital contamos con más de veinte años de experiencia en el sector y hemos ayudado empresas de todo tipo a mejorar sus ventas y aumentar su productividad. En el artículo de hoy te explicamos cómo llevar a cabo la transformación digital y te contamos cuáles son sus claves y beneficios.
Cómo poner en marcha la transformación digital
Los empresarios son cada vez más conscientes de la necesidad de digitalizarse. Muchos ya se han dado cuenta de que el futuro exige una transformación digital y solo sobrevivirán las empresas que decidan renovarse. Sin embargo, no siempre es fácil saber por dónde empezar y en ocasiones puede resultar complejo. Por eso, te recomendamos ponerte en manos de expertos que se encargarán de realizar el trabajo necesario para que tu negocio se encuentre acorde las necesidades de la Era Digital. Algunos consejos que te ofrecemos son:
Abandonar la zona de confort.
Como ya hemos mencionado anteriormente, es muy importante que los empresarios abran la mente y se den cuenta de que el proceso de digitalización es algo positivo que reportará beneficios a su negocio. El miedo al cambio es normal, pero esto no puede frenarte, debes mirar hacia delante y hacer que tu negocio progrese. Si los consumidores se han adaptado a las nuevas tecnologías, las organizaciones no pueden ser menos.
Fomentar las competencias digitales en los empleados y directivos.
Es imprescindible que tanto empleados como directivos reciban una formación digital para ser más innovadores y creativos. Además, las habilidades más valoradas en la Era Digital son: capacidad de autoaprendizaje, trabajo colaborativo entre departamentos, comunicación fluida tanto interna como externa y orientación al cliente.
Diseñar estrategias digitales.
Se debe definir una estrategia digital que involucre a todos los departamentos. Los procesos esenciales que debe incluir son: el diseño de un mapa de ciclo de vida del cliente, mediciones de resultados, correcciones de errores en tiempo real y la planificación futura de acuerdo con los datos obtenidos.
Claves de la transformación digital
Es normal que muchos empresarios se agobien al pensar en la transformación digital, ya que supone un reto para su negocio que implica grandes cambios en la organización. No obstante, no se debe concebir la digitalización como un proceso a corto plazo, si no como uno paulatino que va a acorde a las capacidades y necesidades de la empresa. Su implementación implica a todos los integrantes de la organización.
Para realizar una transformación digital de forma eficaz, debes prestar especial atención a lo siguiente:
- Incluir formas de trabajo que sean productivas y flexibles con la finalidad de retener talento.
- Impulsar un liderazgo moderno e innovador, que sea capaz de aportar ideas novedosas.
- Conocer en profundidad al cliente gracias a la información obtenida mediante la gestión eficaz de datos.
Beneficios de la transformación digital
Incorporar a tu empresa la digitalización tiene grandes ventajas a corto y largo plazo. Algunas de las más destacadas con la siguientes:
- Impulsa la cultura de la innovación en la organización.
- Mejora la eficiencia de los procesos.
- Capacidad de respuesta rápida en un entorno cambiante.
- Nuevas oportunidades de negocio gracias al análisis de datos.
- Mejora la experiencia con el cliente y su relación con la marca.
La digitalización ha dejado de ser una opción para las empresas, ahora es una obligación si quieren sobrevivir. Si quieres comenzar con el proceso de transformación digital para tu empresa, pero no sabes cómo hacerlo, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolver todas tus dudas. Estaremos encantados de poder atenderte.