El marketing para abogados es tan necesario hoy en día debido a que hay tantos profesionales ofertando sus servicios que es muy complicado llegar al público dejando un toque de distinción. En una entrevista personal con un cliente se puede mostrar el aporte de valor que ofreces por tus servicios, pero en internet a través de una página web si no se hace bien, esto no es posible.
Es tan sencillo como poner ahora mismo en tu explorador “Abogado Madrid”, por ejemplo. Y podrás ver la cantidad de personas que están pujando para aparecer en los anuncios al realizar esta búsqueda. Prueba ahora a refrescar la página y cambiará el panorama de nuevo. Eso significa que hay muchos profesionales que están ofreciendo sus servicios a través de las campañas de publicidad SEM.
En las grandes ciudades como Madrid o Barcelona el posicionamiento siempre se dificulta debido a que la competencia es mucho mayor por la cantidad de abogados que hay.
Cómo desmarcarme
Una forma de entender cómo funciona el marketing para abogados, al igual que pasa en otros sectores, es pensar en el posible cliente que tiene una necesidad legal y cómo la intentará solucionar.
Generalmente, lo primero que se hace es buscar en internet información relacionada sobre el tema y, aquí viene la clave, un profesional especializado en el tema que sea capaz de convencerme tan solo viendo su página web.
Ahora, la problemática está en que el pastel se lo reparten en su mayoría las 10 primeras páginas web que aparecen al realizar la búsqueda.
Por eso mismo, es tan importante contar con una estrategia antes de ofertar los servicios y realizar un análisis del mercado y de las famosas keywords para conocer a la competencia que mejor se posiciona y la forma de llegar al público con un toque diferente.
Posicionamiento local
Como la competencia que existe es tan grande, al igual que las ciudades como Madrid, es recomendable el uso del posicionamiento local para ofrecer los servicios a las personas que físicamente se encuentren cerca del despacho o bufete de abogados. Esto permite la posibilidad de que un posible cliente filtre todas las opciones que tiene disponibles dependiendo de la distancia física que hay entre él y el abogado.
Este sistema funciona de tal modo que, si la búsqueda se realiza desde un dispositivo móvil y se tiene la ubicación activada, se mostrarán los profesionales que se encuentran más cerca de su posición y que mejor posicionados estén.
Marketing de contenidos
El marketing de contenidos se puede resumir en una estrategia de contenidos que estén relacionados con los servicios que ofreces para que luego cuando un posible cliente busque algo relacionado con lo que hemos escrito con anterioridad y le aparezca en los primeros resultados. Esto implica la posibilidad de existir para más personas a cuanta más visibilidad se tenga.
Hablamos de “existir” porque antes se decía que si no estabas en internet no existías, el problema surge cuando ya todo el mundo está en internet, pero no todo el mundo sabe cómo tener visibilidad.
Marca personal
Con tan solo unas pocas búsquedas, cualquiera se puede dar cuenta de que hay profesionales que se muestran en internet y tienen un toque personal que les diferencia del resto. Eso significa que se ha trabajado bien en cuanto al relato, al trabajo de la marca personal del abogado.
Se ha conseguido traspasar el mero escaparate que supone internet y se ha logrado transmitir el nivel de profesionalidad, la empatía, el nivel de especialización para convencer a los posibles clientes que eres tú la persona que necesitan para resolver su problema.
Jorge Baspino, 20 años de experiencia en Marketing
Estudié la carrera de Derecho en la Universidad de Navarra y posteriormente emprendí mi propio camino en otro sector, en el del Marketing Digital. Como entiendo de sobra las dificultades que supone tener un negocio, y más al comienzo decidí compartir todo lo aprendido durante estos 20 años dentro de este mundillo.
También, he visto el cambio del mundo analógico al mundo digital. Y las virtudes y carencias que hay.
Por eso mismo, pongo a disposición de los profesionales que se dediquen al mundo de la abogacía todos mis conocimientos para que se desarrollen dentro de un mercado muy concurrido en el que es necesario desarrollar una marca personal y mostrar las virtudes de los servicios que se ofrecen de forma clara y concisa.
Hay que lograr primero que tus servicios sean visibles en internet para que luego, los posibles clientes puedan ver eres el abogado ideal, el profesional que les va a traer una solución y respuestas a sus problemas.
Si quieres más información sobre los servicios de consultoría que ofrezco, no dudes en rellenar el siguiente formulario de contacto, y me pondré en contacto contigo lo antes posible.