El marketing de contenidos consiste en la creación de contenidos de valor y calidad. No estamos hablando de los textos de cada sección en los que se informa de los servicios que ofrecemos. El marketing de contenidos es una sección más de la web, que denominaremos “blog”, en la que publicaremos otros contenidos diferentes a lo que encontramos en las secciones de la web, pero que estén relacionados con el sector de nuestro negocio y con los servicios que ofrecemos.
En los contenidos que publicamos, denominados “post”, el objetivo es aportar al cliente información útil y diferente relacionada con nuestros servicios. Es decir, no vamos a contar cuales son nuestros servicios, sino que vamos a tratar de resolver otro tipo de dudas o inquietudes que pueda tener un cliente acerca de nuestros servicios. Esto es, por ejemplo, si tenemos un negocio de informática en el que vendemos ordenadores, en las secciones de la web encontraremos todos los ordenadores y productos que vende la empresa. Mientras que en el blog tendremos posts relacionados por ejemplo con el mantenimiento de un ordenador, consejos para elegir un ordenador o diferencias que existen entre diferentes tipos de ordenadores.
¿Cómo gestionar el marketing de contenidos?
Al contrario que el resto de las secciones de la web, el blog es un apartado que no se completa en el proceso de creación de una web. Si bien debemos tener todas las secciones terminadas con toda la información antes de empezar a darle uso a la web, el blog es una sección que se va actualizando con el tiempo. De esta forma, cuando ponemos la web en funcionamiento, en el blog podemos tener ya un post que puede ser de presentación, y con el paso del tiempo iremos publicando nuevos posts.
En cuanto a la publicación de nuevos contenidos, se recomienda realizar una actualización regular. Es decir, debemos decidir cada cuanto tiempo publicamos un nuevo post. En función de cada negocio, se recomienda publicar uno o dos posts al mes. Pero no hay que publicar por publicar. Es mejor publicar con menos frecuencia si en este caso vamos a tener contenidos de mayor calidad.
¿Por qué es importante el marketing de contenidos?
Trabajar el marketing de contenidos nos ayudará principalmente en dos de los objetivos que se plantea una empresa para su web. En primer lugar, el marketing de contenidos nos ayuda a mejorar el posicionamiento SEO. Actualizar contenidos escribiendo temas relacionados con nuestro negocio nos permite destacar nuestros productos y servicios en cada post, favoreciendo la estrategia de SEO a través de palabras clave en nuestros contenidos.
Por otra parte, el marketing de contenidos es una herramienta más para atraer a nuevos clientes. Al aportar información útil relacionada con nuestros servicios ofrecemos una mejor imagen de la empresa, creando mayor confianza sobre el cliente, ya que este puede comprobar que somos expertos en el tema que tratamos. Además, cabe la posibilidad de que nos puedan conocer a través del blog usuarios que buscan la información que aportamos en nuestro blog.