Alguna vez te has preguntado por qué cuando realizas una búsqueda en Google suele pasar que las primeras entradas que te aparecen llevan la etiqueta de anuncio. Pues bien, esas publicaciones se hacen por medio de Google Adwords que es lo que vamos a abordar en este post.
Google Adwords también conocido como Google Ads es una herramienta desarrollada por Google que sirve para crear publicidad patrocinada. Como decía los anuncios patrocinados de aparecen en los primeros puestos de la lista de resultados que obtenemos cuando realizamos una búsqueda orgánica. Es importante destacar lo de búsqueda orgánica porque se refiere a las búsquedas que nos devuelven resultados de forma natural, es decir, sin estar influenciados por publicidad de pago.
Por tanto, es una plataforma que permite gestionar campañas de anuncios y que, al mismo tiempo, permite a los anunciantes valerse de toda la red de Google y aumentar su presencia en la web. Esto quiere decir que si creas un anuncio no solo va a aparecer en los resultados del motor de búsqueda, sino que también podrá salir en toda la red display de Google y de sus anunciantes asociados.
Google Ads ofrece la posibilidad de llevar a cabo diferentes tipos de campañas en función de los objetivos que se persigan y el público objetivo al que quieran impactar:
- Campañas de búsqueda: este tipo de campaña se corresponde con la que comentábamos al inicio del texto. Se corresponde con los anuncios que aparecen en los primeros puestos tras realizar una consulta y, por tanto, están directamente vinculadas con las búsquedas de los usuarios.
- Campañas de display: los anuncios se muestran directamente. Es decir, no es necesario que el usuario realice una búsqueda o manifieste su interés en el producto o servicio anunciado. Aunque existen herramientas que nos pueden ayudar a conocer los intereses de los usuarios y así ofrecerles anuncios más relevantes. Pueden ser vídeos, anuncios estáticos, o rich media.
- Campañas de shopping: los anuncios están creados para promocionar productos de tiendas online. En este caso, al igual que en las campañas de búsqueda, se muestran los anuncios en función de la búsqueda y los intereses de los usuarios.
- Campañas de remarketing: este tipo de campana en realidad no es una campaña como tal sino una especialidad dentro de las de búsqueda y display. Pero resulta interesante incluirlas para matizar que en este caso lo que se hace es que el anuncio les aparece únicamente a los usuarios que ya han visitado la web del anunciante.
- Campañas de aplicación universal: este tipo de campañas tiene por objetivo que el usuario se descargue de forma directa una aplicación.
En cuanto a las ventajas de realizar una campaña en Google Ads cabe destacar que, aparte de permitir a los anunciantes, aumentar su visibilidad y presencia en la web, tiene muchos más beneficios. Como por ejemplo que es asequible para la mayoría de los presupuestos, genera tráfico prácticamente desde el primer momento, ofrece resultados precisos y medibles.