En un mundo cada vez más saturado de información y de marcas, es importante que el cliente conecte con tu marca de una forma más profunda. A través del Storytelling te contamos algunas estrategias para que el cliente se vincule con tu negocio.
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que experimenta el ser humano y que presentan una alta complejidad, es importante aprender a manejarlas para que nos ayuden a solventar los problemas que van aparececiendo en nuestro día a día. A diferencia de los sentimientos, las emociones aparecen en el plano subconsciente y se pueden transformar en sentimientos cuando pasan a un nivel de conciencia derivado del pensamiento y del juicio.
Estudio de las emociones
El estudio de las emociones es de amplio espectro, ya en el siglo IV a.C. Aristóteles comenzó a tratar de clasificarlas, nombrando 14 emociones irreductibles, que parecen divididas entre virtudes y pecados. En el siglo XIX, Charles Darwin también centró su estudio en este tema, publicando La expresión de las emociones en el hombre y en los animales, cuya mayor aportación fue que las emociones son respuestas innatas y universales y, en algunos casos, responden a patrones genéticos.
En 1980, el psicólogo Robert Plutchik publicó la Teoría de la Rueda de las Emociones, en la que establecía ocho emociones primarias que podían presentar distinto grado de intensidad, evolucionando hasta emociones secundarias o terciarias.
Pero la figura de mayor importancia en el plano emocional es Paul Ekman que comenzó a estudiar las emociones y a seguir la teoría de Darwin que relacionaba las emociones y expresiones faciales con la evolución. Ekman categorizó 17 tipos de emociones, tanto positivas como negativas.
Marketing Emocional
El Marketing Emocional es una disciplina del Marketing que ayuda a las marcas a establecer vínculos afectivos con sus clientes actuales y futuros para que la marca sea percibida de una forma más íntima y necesaria. El objetivo principal es que los clientes se conviertan en prescriptores de la marca.
Podríamos establecer 4 pilares dentro del Marketing Emocional:
- Vínculo afectivo entre la marca y el público. Como ya hemos introducido, queremos que exista una simbiosis entre el cliente y la marca, de forma que no sólo las necesidades de los clientes estén cubiertas, sino que existan sensaciones o sentimientos distintos que mejoren su fidelidad frente a marcas de la competencia.
- Lovemarks. Es una estrategia que consiste en posicionar una marca en la mente de los consumidores mediante la apelación a vínculos emocionales. Son marcas fieles a sus consumidores que han despertado un amor incondicional a lo largo de los años. Dos ejemplos de lovemarks son Coca-Cola o Apple.
- Marketing de contenidos. La generación el contenido en el mundo actual está asegurada gracias a las continuas interacciones que tiene el cliente con diferentes productos, pero es importante que la imagen de la marca sea humana y accesible a los consumidores. Además, el contenido debe generar interés y servir de utilidad para que el cliente decida establecer una relación a lo largo el tiempo.
- Experiencias. Mediante la experiencia del cliente con nuestro producto o servicio podemos despertar en éste sensaciones y emociones que conectan con la marca y se convierten en recuerdo.
Storytelling
Una de las estrategias que podemos implementar dentro del Marketing Emocional es el Storytelling, que consiste en la narración de historias siguiendo una serie de recomendaciones con el objetivo de que el oyente conecte personalmente con la historia y no se olvide fácilmente de esta.
A nivel cerebral, el Storytelling conecta al espectador emocionalmente con el narrador activando la memoria y traslada la historia a la propia experiencia del oyente. Existen varios puntos clave que en la creación de la historia, debe ser:
- Fácil de recordar y de explicar a otras personas.
- Despertar la atención del oyente desde el primer momento.
- Emocionar y prometer.
Además, es interesante implementar una estrategia de Soft Selling, es decir, una estrategia blanda de venta, que consiste en de forma cuidadosa invitar al oyente a comprar nuestro producto o servicio.
Existen dos tipos de historias en el Marketing para empresas, una historia macro y otra micro.
Las Macro Historias o “Brand Storytelling”son las más conocidas. Suelen contar la historia de los fundadores de las marcas e ilustrar algunos hitos de los creadores. Suelen apelar a la valentía, a la lucha y a la superación de obstáculos de los protagonistas en el pasado.
Las Micro Historias son aquellas narraciones que tratan temas más variados de la marca. Pueden contemplar historias de clientes, empleados o campañas. Suelen servir para ampliar algunos aspectos concretos de las Macro Historias y siempre deben ir en consonancia.
Desde nuestra consultoría de marketing te asesoramos las estrategias que mejor se adaptan a tu negocio, queremos ayudarte a escribir tu historia. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.