Desde la creación de la web 1.0 que se basaba en páginas estáticas programadas en HTML y que no se actualizaban frecuentemente hasta la actualidad, hemos ido comprobando la capacidad de actualización e innovación constante de la tecnología. Estos avances han compartido siempre un objetivo claro: mejorar la usabilidad.
Las personas ya no se conectan a internet solo a través de un ordenador, los dispositivos con los que podemos utilizar internet se han multiplicado y contamos con móviles, relojes inteligentes, tabletas, etc. Esta cantidad de distintos formatos hace que sea necesario adaptar el diseño de las webs para que el usuario tenga una experiencia exitosa con tu sitio web desde cualquier parte.
¿Qué es la usabilidad?
La usabilidad se considera una parte integral del diseño de la experiencia del usuario (UX) y del diseño de la interfaz de usuario (UI). Si un sitio es difícil de usar, la gente va a abandonar tu web.
Se podría definir a la usabilidad como la medida de calidad de la experiencia de un usuario al interactuar con un sitio web, una aplicación, etc. Esto significa que los visitantes del sitio web o usuarios de la aplicación pueden encontrar con facilidad la información que están buscando y realizar las acciones que desean llevar a cabo: comprar, registrarse, rellenar un formulario, consultar datos…
Características de una buena usabilidad
Existen unas características básicas de los sitios web para considerar que tienen una buena usabilidad.
- Aprender a usarlos es sencillo y rápido. Esta característica se refiere a la capacidad de un sitio web para ser utilizado de manera intuitiva y sin requerir demasiado esfuerzo por parte del usuario.
- Son eficientes. Permite que los usuarios completen sus tareas de manera eficiente y efectiva.
- Accesibilidad: La capacidad para ser utilizado por personas con discapacidades físicas o cognitivas.
- Transmiten confianza. Es muy importante que un sitio web sea confiable ya que de esto dependerá que el usuario no abandone el lugar o no llegue a comprar.
Beneficios que aportan
La usabilidad aporta beneficios tanto al usuario como al propietario de la web. Esforzarse por lograr una buena usabilidad, puede mejorar tu situación competitiva, mejorar la fidelidad del cliente y ofrece un mejor retorno de la inversión.
A los usuarios les ofrece:
- Un sitio en el que puede disfrutar interactuando.
- Encuentra lo que busca en muy poco tiempo.
- No siente frustración, ni se pierde.
- Siente confianza y seguridad.
A los propietarios les ofrece:
- Necesita menos tiempo de desarrollo.
- Menos costes de soporte.
- Mejor posición en los buscadores.
- Mejor retorno de la inversión (ROI)
Errores comunes de usabilidad
- Falta de claridad en la navegación: Los usuarios se sientan perdidos y frustrados.
- Falta de retroalimentación: Si no hay retroalimentación en la forma de mensajes de confirmación o notificaciones, los usuarios pueden pensar que el sitio web o aplicación no está funcionando correctamente.
- Exceso de información en una sola página: Puede ser abrumadora y hacer que los usuarios se sientan confundidos acerca de qué acción tomar.
- Formularios complicados: Los campos innecesarios o una excesiva solicitud de datos pueden hacer que el usuario no complete el formulario.
- Diseño no responsivo: El sitio web o aplicación se ve mal y es difícil de navegar en dispositivos móviles.
- Tiempos de carga lentos: Los usuarios se sienten frustrados y abandonan el sitio web o aplicación antes de que se cargue completamente.
En nuestra consultoría de marketing somos especialistas en desarrollar páginas web que cuentan con un buen nivel de usabilidad. Si necesitas ayuda con tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte y asesorarte para impulsar tu negocio o marca.