El WhatsApp marketing se trata de una estrategia de marketing digital que se basa, como su propio nombre indica, en el uso de la aplicación móvil WhatsApp con el objetivo de aprovechar y sacar el máximo partido a todas las características y posibilidades que ofrece esta plataforma.
WhatsApp es una aplicación gratuita que todo el mundo tenemos instalado en nuestro teléfono móvil y que, además, la utilizamos como primer medio de comunicación. Nos permite chatear, compartir fotos, vídeos, documentos e incluso realizar videollamadas.
Pueden diseñarse diferentes estrategias que abarquen acciones que pueden ir desde mantener conversaciones con los clientes hasta enviarles contenido o material audiovisual que aporte valor añadido.
Es innegable el papel tan importante que juegan los dispositivos móviles en nuestro día a día, pues junto con el internet, nos permiten estar conectados. Y esto para cualquier negocio es una gran oportunidad.
Para ti como negocio WhatsApp debería ser otro medio desde el que comunicarte con tus clientes. Este medio de comunicación tiene un alto grado de conversión y dentro de las herramientas de mensajería instantánea te ofrece ventajas que no te consiguen aportar otras herramientas como el email marketing. Pero puedes combinar ambas para que tus campañas de marketing sean más eficaces.
Funcionalidades de WhatsApp Business
Usar WhatsApp Business en campañas de marketing tiene numerosas ventajas. Esta herramienta gratuita ha sido diseñada pensando en las pequeñas y medianas empresas. A través de esta aplicación estas pueden ponerse en contacto fácilmente y de forma efectiva con sus clientes.
Además, los mensajes no llegarán a la carpeta de spam como sucede, por ejemplo, con los emails. Esta versión ofrece funcionalidades como:
- Inmediatez en la comunicación entre clientes y la empresa.
- Automatización de mensajes. Podrás programar mensajes de bienvenida, mensajes automáticos mientras estés ausente, etc.
- Listas de difusión. Permite crear ilimitadas listas de difusión segmentadas según las necesidades de cada cliente a los que se les puede enviar mensajes de forma masiva.
- Perfil de empresa. Podrás mostrar la información más importante, como tu dirección, correo electrónico, sitio web, ubicación, etc.
- Panel de estadísticas. Permite llevar un control de cuantos mensajes se enviaron, se entregaron y se leyeron con éxito.
- Bussines API: es un recurso muy interesante ya que permite la creación de un chatbot (programa que mantiene conversaciones con personas al proporcionar respuestas automáticas a las preguntas hechas por el usuario) personalizado para automatizar las interacciones.
¿Por qué debería utilizarlo?
Trazando un plan de marketing adecuado para WhatsApp podemos conseguir un gran impacto. Para ello es muy importante aprovecharnos de las ventajas y posibilidades de esta aplicación. Entre sus ventajas destacan:
- Mayor respuesta del cliente: las ratios de respuesta del cliente cuando realizas tu comunicación son mayores que desde cualquier otra campaña.
- Confianza: Puedes ofrecer un trato personalizado y acercar más a cliente a tu empresa sin dejar de ser profesional.
- Compromiso por parte del cliente: los usuarios se muestran proactivos ante la oportunidad de dar respuestas y compartir su opinión a través de este medio.
- Obtener feedback rápidamente: unido al punto anterior, el compromiso del cliente nos aporta sus opiniones de una manera rápida y sencilla.
Si deseas fidelizar tus clientes habituales o conseguir nuevos clientes a través de tus campañas de email marketing, te ofrezco mis servicios de Consultor de Marketing Digital en Madrid o la Consultoría de Marketing Online que se realiza a través de sesiones por Skype de una hora de duración.
Estas sesiones están pensadas para particulares, freelances o pequeñas y medianas empresas que necesitan ayuda en las distintas etapas de tu proyecto o negocio.
Las sesiones se enfocan en tus necesidades, puedes utilizarlas tanto para resolver tus dudas, obtener una visión desde otra perspectiva, como para establecer nuevas estrategias para tu proyecto o negocio. ¿Empezamos?